Gestión de una Comunidad de vecinos

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Vamos con una nueva aplicación. Esta vez se trata de facilitar la gestión de una comunidad de vecinos.

He partido desde cero, desarrollando una aplicación en Microsoft Access (2003 y superiores) y pretendo que cualquiera pueda colaborar en su creación. El objetivo principal de la aplicación va a ser controlar ingresos, gastos, pagos y cobros en una comunidad de vecinos.

Este es el primer manual de uso y el funcionamiento de aplicación ya está probado, aunque por supuesto, faltará ir añadiendo funciones como gestión de usuarios,seguridad,etc,etc., pero poco a poco. Si la necesitáis, podéis descargarla pulsando en el enlace siguiente:

GCV-1

¿Cómo funciona?

Paso ahora a describir sus funciones básicas a la vez que voy elaborando el manual de uso:

Mediante el botón “Cargos Comunidad de Vecinos”, establecer los diferentes cargos en la comunidad de vecinos.

Mediante el botón “Alta/Modificación PROPIETARIOS/INQUILINOS”, introducir los datos de cada uno de los propietarios e inquilinos de la comunidad. Posteriormente (cuando hayamos asignado cuotas o alquileres a inquilino/propietario) haciendo doble clic sobre un nombre accederemos a una ventana que nos mostrará el estado de los pagos correspondientes a esa persona.

Pulsar el botón “Control de ALQUILERES/CUOTAS” a fin de abrir la ventana que nos permitirá ir asignando las cuotas y/o alquileres de cada propietario o inquilino, para todos los meses del año. Lo primero que hay que hacer es introducir el año que corresponda y seleccionar al inquilino/propietario al que deseemos asignar cuotas o alquileres. Pulse luego el botón “Actualizar ALQUILERES/CUOTAS Mes” para simplificar la operación. Esta operación deberá realizarse para cada inquilino o propietario para el año que seleccione. También puede hacerlo introduciendo la cantidad deseada en cada mes, uno a uno.

Puede además asignar hasta 4 derramas al año, pulsando en los botones superiores “Aplicar Derrama 1…2…3…4”. Se aplicará a todos los inquilinos/propietarios a la vez y para el año que seleccione. También lo puede hacer individualmente, estableciendo en la casilla correspondiente, la cantidad deseada para cada inquilino/propietario.

Con el botón “Establecer otras aportaciones”, situado en la parte superior izquierda, podrá asignar otra cantidad a pagar, para todos los inquilinos/propietarios en el año que seleccione. También lo puede hacer individualmente, estableciendo en la casilla “Otros” correspondiente, la cantidad deseada para cada inquilino/propietario.

Para controlar los pagos de cada inquilino/propietario, bastará ir marcando las casillas situadas a la derecha de cada una de las cantidades, las cuales se pasarán directamente al control general de movimientos (que veremos más adelante), estableciéndolas como pagadas por el inquilino/propietario y cobradas por la comunidad.

Mediante el botón “Control de Compras y Gastos”, introduciremos cada uno de los gastos que se vayan originando, rellene el mayor número de campos posible seleccionando en “TMov” el tipo de movimiento de los que aparecen listados en el desplegable y marcando la casilla inferior “Pagado” cuando hagamos efectivo el pago de esa compra o gasto. Pasará automáticamente al control general de movimientos, estableciendo el gasto o compra como pagado. Los “TMov” que aparecen en el deplegable, puede verlos, modificarlos o introducir nuevos, pulsando en el botón “Establecer tipos de Movimientos” del Menú principal. En la parte inferior de esta ventana, aparecen dos botones que definen en si mismos sus funciones: el primero muestra un listado completo con todos los gastos y pagos que se han registrado y el segundo solo los pendientes de pago.

Mediante el botón “Ver/Efectuar movimientos”, aparecerá una ventana para poder introducir cualquier movimiento directamente y si hace clic en el botón inferior “Ver todos los movimientos”, podremos ver y/o modificar todos los movimientos (tanto ingresos y cobros, como pagos y gastos). Como hemos dicho al principio, también podremos introducir directamente en esta pantalla cualquier otro (aunque no lo hayamos introducido previamente en los apartados anteriores, aunque no es recomendable)

En cuanto al botón “Establecer Clases de movimientos”, decir que simplemente establece los tipos de movimientos para cada operación que realicemos, es decir, cargo o abono,aunque pueden incluirse más como por ejemplo banco o cuenta bancaria nº xxxxxxxx, etc.

4 comentarios:

  1. Carlos Ramos Palmero

    Tenéis pensado ampliar la aplicación?.Por ejemplo con informes(por tipo, general de ingresos y gastos, por propietario) que se puedan imprimir para poder entregar copia a cada propietario y saber lo que debe o no cada propietario.
    Así, seria bastante completo.
    Gracias anticipadas.

  2. Carlos Ramos Palmero

    he comprado la aplicación de la gestión de Comunidad de vecinos. ¿Como me puedo poner en contacto con usted por si tengo alguna duda? y como puedo descargar la citada aplicacion?
    Gracias. Mi correo es carlosramospalmero@hotmail.com

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